sábado, 8 de septiembre de 2012

Fernando Sarría


Fernando Sarría Abadía (Ejea de los Caballeros, 1957), Licenciado en  Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Zaragoza. Ha dedicado varios años a la investigación en Historia del Arte, en concreto a la escultura del siglo XVI aragonés. En esta materia ha participado en más de veinte trabajos en distintas publicaciones y revistas especializadas,incluyendo el ensayo monográfico El retablo aragonés del siglo XVI. Estudio evolutivo de las masonerías y la exposición Escultura aragonesa del siglo XVI en el Museo Camón Aznar, en 1993.
Ha publicado los libros de poemas “El error de las hormigas”(2008)(Editorial Eclipsados), “El Alhaquín” –primer accésit en el Premio de Poesía Delegación del Gobierno 2008-(Editorial Aqua), En el 2010 “Todas las mentiras que te debo”(Editorial Eclipsados),en el 2011 “Babel en las manos”(Olifante Editorial) y en el 2012 ha presentado su poemario “Las Horas”(editorial Quadrivium), su poemario “Calafell” (Sabara Editorial) y  “Bares” (Ediciones del cuatro de agosto).
Ha sido incluido en las antologías “Versos sin bandera antología poética España – Colombia” , “Poesía en la margen” y  “La luz escondida”.
Ha colaborado en diversas revistas literarias y culturales:
El Cronista de la Red, Yareah, Criaturas Saturnianas, Imán, Narrativas, Turia, La Nausea, Matemáticas y Poesía, Agora…así como sus poemas han aparecido en diversos blogs, él, mantiene diversos blogs poéticos y literarios, entre los que destacan:
Fernando Sarría
http://fernandosarria.blogspot.com
Crepusculariosiglo21
http://crepusculariosiglo21.blogspot.com




 

Sube al Corvette negro del 64

y crucemos bajo la noche la larga avenida del verano,
tenemos el poder de hacer de este día

a
través del desierto un nuevo milagro.
Ven y deja que el tiempo sea secundario,
abrazados sobre el suelo veremos el cielo demoledor,
la caída intrascendente de otros mundos pequeños
iluminándonos desde tan lejos
como luciérnagas del Universo.
Bésame despacio, sí, 
hazlo como saben tus labios demorarse en mí
y rebuscar entre lo oscuro,
en lo denso, allí donde se acumulan los murmullos
y son derribados todos los silencios.
Bésame ahora, cuando todavía me duele.
Cada vez va ser más difícil olvidarte.


 
De Todas las mentiras que te debo  ED. Eclipsados 2010

 
 EPILOGO
 
Entonces Borges dormía con los ojos abiertos
y alimentaba su melancolía respirando la noche.
Era verano en el Hemisferio Sur,
él soñaba con el frío de Ginebra
o con la humedad implacable de Dakar.
Era verano en Buenos Aires
y el mundo le parecía un Atlas propio
donde podía dibujar sus viejas pasiones y sus viajes.
Sus dedos pasaban
lentamente
sobre los mapas,
se detenían en un lugar señalado en rojo,
una punzada,
un río de palabras y de imágenes,
el hombre ciego recordaba,
hurgaba en su memoria el tiempo,
deshacía una a una las páginas escritas de su vida.


 
De Babel en las manos Ed. Olifante 2011

 
Abro la ventana y entra la brisa.
Sin nombre apenas que darte
poseo ahora el rescoldo de la lumbre nocturna
y esta hora ausente de nosotros,
cuando tú duermes y yo oteo el mar.
Las islas son como tu espalda,
se ven en la bruma del horizonte,
y sé que guardan siempre los pájaros y el frío de la mañana,
mientras que a ti, a centímetros de mis dedos,
respirando en silencio,
te cubren una lejanía de sábanas
y todos los pretéritos viajes
que hicimos en la noche.
Guardo este instante.
Lo grabo como he hecho otras veces.
Ya eres igual en mi memoria
que algunas cosas hermosas que me habitan:
el friso del Partenón en el Museo Británico,
el puente de Alejandro III en París sobre el Sena,
el jardín de Csepel rodeado por el Danubio, el templo de Júpiter en Paestum…
Eubea en medio del Egeo.

De Las Horas Ed. Quadrivium 2012
 

The Police

[Roxanne]

Que nada tenga el valor de lo perdido
en esos viernes noche de bocatas
y de horas que robábamos al sueño…
Es cierto que todo era demasiado obvio,
incluso mientras devorabas los sándwiches vegetales
con afán de sucumbir como nosotros.
Te veía comer de pie y contornearte
(Police y su Roxanne
cabalgaban al borde de las birras y los porros),
embutida en aquellos Levis negros,
ajustados a tu cuerpo,
piel de melocotón que daba gusto rozar
cuando yo dejaba la mano cerca de tus muslos
y siempre sentía ese poco de ternura,
ese poco de lascivia,
que no me abandonaba
el resto de la noche,
aunque me besaras y me dijeras,
tantas veces, desnudándote en mi cama:
esta será la última noche que me acuesto contigo…

 (En el Tío Lucas)
De Bares Ed. 2012

 
Supe del dolor, no el mío,
el de todos, envolviéndome
como un espectro hambriento y desolado.
En aquel lugar, donde una frente quieta y fría
me descubrió el silencio,
cada paso que yo daba era más que un milagro,
rodeado de ojos sedentarios,
de los que se quedan fijos e inmóviles,
atados a lo único que ahora tengo de ellos:
su recuerdo en mi memoria.
 

De Calafell Ed. Sabara 2012



7 comentarios:

  1. Qué bien, Amaya, que nos traigas a Fernando a esta bitácora de la que estoy seguro que irá teniendo cada vez más seguidores..

    Fernando es para mí un referente de la poesía erótica. Sus poemas te envuelven suavemente como una brisa marina. Desde aquí te mando un abrazo, amigo mío.

    Antonio Capilla.

    ResponderEliminar
  2. Conocía vagamente a Fernando de su blog "Crepusculario", pero nunca había leído con detenimiento su poesía; gracias por traerlo a este espacio y permitirme así redescubrirle con más intensidad.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. a mi me gusta mucho la selección de poemas que nos presentas
    me gusta mucho la pluma de FER es varonil y hormonalmente intensa, además de dibujar certeramente las emociones

    felicitar una vez más a este autor y su obra y a ti por traerlo

    ResponderEliminar
  4. Conocí a Fernando en el I Encuentro de Poetas en Red y he seguido disfrutando de su poesía y amistad, en el de Zaragoza y alguno más. Como poeta me resulta un soñador incisivo y como amigo, divertido y ameno.

    ResponderEliminar
  5. La poesia de Fernando es al mismo tiempo áspera y tierna, suave y rotunda, siempre honda,tan pegada al suelo y a la piel como elevada(en su vuelo de emociones y pensamientos)por encima de todo lo mundano...Ha sido un lujo tenerle en casa. Gracias Fernando, y gracias a todos por haber disfrutado conmigo de esta pequeña muestra de su obra

    ResponderEliminar
  6. Fernando, eres original y tu poesía tiene una especial personalidad y como si no se acabara al leerte, queda en el aire ese ...continuara de expectación ....un abrazo desde azpeitia

    ResponderEliminar